Super
Mario Bros.
スーパーマリオブラザーズ
Es
el videojuego diseñado por Shigeru Miyamoto,
lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por
la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES).El
juego describe las aventuras de dos fontaneros, Mario quien
ya había aparecido en otros videojuegos previos, tales como Donkey Kong y Mario Bros.
y Luigi;
ambos deben rescatar a la Princesa Peach,
del Reino Champiñon, que fue secuestrada por el rey
de los koopas,
Bowser.
A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a
alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente tras los niveles
correspondientes de cada mundo a los monstruos de
cada castillo para liberar a Peach.
Super
Mario Bros. fue el juego que popularizó al personaje de Mario,
convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más
reconocidos de los videojuegos. Además, presentó por primera vez a la Princesa
Peach Toadstool, Toad, Bowser, entre otros personajes. Este juego es
considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de
Nintendo y se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y
papel en la industria de los videojuegos. Su lanzamiento fue el primer gran
récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los
videojuegos de 1983 (alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos),
por lo que popularizó, en cierta manera, a la consola NES. En 1999 fue reconocido
como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.
Tras
su éxito comercial, tuvo una secuela directa, conocida en fuera de Japón como Super Mario Bros.: The Lost Levels, ya que
en occidente se comercializó como la secuela directa una variación de otro
juego en el que había participado Miyamoto, Yume Koujou Doki Doki Panic!, debido a que
se consideró la versión lanzada en Japón como demasiado difícil. Tuvo también
una variedad de versiones "alternas", como All Night Nippon
Super Mario Bros., así como adaptaciones a arcade, películas y
series de televisión.
El
13 de septiembre de 2010 se conmemoró el 25º aniversario del juego desde su
salida para la Famicom en Japón,
así como el 25° aniversario de la franquicia. En noviembre de 2010 la ciudad
española de Zaragoza dedicó una avenida al famoso fontanero.
Antecedentes
A
finales de los años 70, el intento de Nintendo por
penetrar con éxito en el mercado de videojuegos norteamericano falló después del
fracaso de Radar Scope, en 1979. Para lograr mantener
a la compañía con opciones en el mercado, su presidente, Hiroshi Yamauchi,
decidió hacer de Radar Scope algo completamente nuevo. Para ello
pidió a Shigeru Miyamoto, un joven diseñador de la
compañía que comenzó a trabajar en ésta desde 1977, que se encargara de
hacer un juego arcade.
Él aceptó y Yamauchi encargó a su jefe de ingenieros, Gunpei Yokoi,
que supervisara el proyecto.
Mientras
tanto, Nintendo trató de obtener la licencia del personaje Popeye, para crear
una adaptación virtual del mismo. Sin embargo, no pudo conseguir nada de las
negociaciones con los propietarios de los derechos de esta historieta,
por lo que la empresa (basándose en el mismo esquema) estimó que podía crear
nuevos personajes que podrían ser usados en futuros juegos. Es así como se
crea el juego Donkey Kong sustituyendo los papeles: Jumpman, Pauline y Donkey
Kong, serían los "homenajes" a Popeye, Olivia y
Brutus. El videojuego, en Estados Unidos,
tuvo éxito.
Jumpman
pasaría a llamarse Mario en el videojuego Mario Bros. de 1983 para las
máquinas recreativas, y luego para varias plataformas, como la NES y la Atari 2600.
También es destacable la primera aparición de su hermano Luigi. En este juego,
Mario debe limpiar las tuberías de las diferentes plagas que hay,
golpeando el suelo debajo de ellas. Cuantos más niveles cruce Mario, mayor será
la dificultad. Éste sería el último juego de Mario en la consola Atari. El 15 de julio de 1983, Nintendo estrenó en Japón la
consola Famicon, lanzando también este último
juego, y en septiembre de ese mismo año, lanzaría Super Mario Bros.
Argumento
Super
Mario Bros. tiene lugar en el
pacífico Reino Champiñón (キノコ王国 ),
donde viven hongos antropomorfos, que fue invadido por los Koopa, una tribu de
tortugas. El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos, y el reino
de los champiñones se va a la ruina. La única que puede deshacer el influjo
mágico de ellos es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón.
Desafortunadamente, está en las garras del Rey Koopa, Bowser.
Mario,
un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de
la Princesa, y junto a su hermano Luigi se
dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino tambien esta
cool.
Personajes
Mario
En Donkey Kong, de 1981, su participación fue
bajo el nombre de "Jumpman", cuya misión era rescatar a Pauline,
la damisela en apuros secuestrada por un
simio llamado Donkey Kong. Dos años después, Mario fue acompañado por su
hermano Luigi en
otro juego arcade, llamado Mario Bros., el
cual fue realizado a modo de spin-off de
Jumpman, tras su primeriza participación donde era un fontanero. Para esa nueva
adaptación, Mario debía exterminar diversas plagas que salían por tuberías. Su
nuevo nombre fue inspirado por el del entonces propietario de las oficinas de
la compañía, Mario Segali. De acuerdo al equipo diseñador de
Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre
sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre
—Jumpman—, por el de Mario.
Ante la tecnología en
desarrollo con la que contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario
no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones
cometiendo errores no intencionados como hacer desaparecer alguna de las
extremidades del personaje. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos
detalles para solucionar dichos problemas técnicos. Fue entonces que Mario comenzó a contar con
camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que
figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al
personaje.
Debido a ello, cuando se
oye hablar de Super Mario, comúnmente se relaciona con el fontanero con bigote,
que viste camisa azul, pantalones con tirantes rojos y realiza saltos
descomunales. Cuando coge un hongo se transforma en Super Mario —aumenta de
tamaño—, cuando coge una flor, en Fire Mario —adquiere la capacidad de lanzar
bolas de fuego—, y cuando coge una estrella el puede pasar normal sin perder la
vida.
Luigi
Luigi, al igual que su
hermano Mario, se encarga de rescatar a la Princesa Peach. En este caso,
aparece como segundo personaje, seleccionable para el segundo mando. Posee
habilidades similares a las de Mario, diferenciándose en el color de su traje:
sombrero y camisa interior verde y mono azul. Cuando adquiere una flor, su
traje es igual que el de Fire Mario, pero cambiando el rojo por el verde.
Princesa Peach
"La damisela en
apuros", Peach (ピーチ) vive en un gran castillo rodeada de sus
fieles sirvientes Toad. Para infortunio de ella, es secuestrada por el Rey
Koopa, pero solicita la ayuda de Mario para que la rescate de su enemigo.
Peach sólo aparece al
final del juego tras derrotar al último Koopa. Usa un vestido rosa y una corona
sobre su cabello castaño, el cual en versiones posteriores sería cambiado a
rubio.
Rey Koopa
Rey Koopa (クッパ大王, conocido también como Bowser) es
el archienemigo de la serie. Una tortuga antropomorfa más grande que un humano,
quien invade el Reino Champiñón para apoderarse de él.
En el juego, el Rey
Koopa aparece al final del cuarto nivel de cada mundo del juego. En estas
áreas, Mario o Luigi deben tomar un hacha situada detrás del Rey Koopa, con la
cual cortan el puente enviándolo a la lava. En los 7 primeros encuentros el
ataque por bolas de fuego —otro modo de vencerlo— convertía al Rey Koopa en un
enemigo menor, dándose a entender que el bandido original era el del octavo
mundo y los otros siete, sólo súbditos disfrazados.
Otros
personajes
§ Toad (キノピオ): es un habitante y guardián del Reino
Champiñón. Aparece al final de los 7 primeros castillos, mostrando la conocida
frase "Gracias Mario, pero nuestra princesa está en otro
castillo".
§ Goomba (クリボー): los primeros enemigos en aparecer. Son unas
setas de color café. Se les vence al saltar una vez sobre ellos.
§ Koopa Troopa (ノコノコ): son seres parecidos a tortugas,
pertenecientes al ejército Koopa. Como son el más bajo rango de los miembros
del ejército, sólo patrullan a pie sus zonas asignadas. Pueden ser utilizados
como proyectiles después de hacer que se escondan en sus caparazones —saltando
una vez para que se escondan, dos para lanzarlos—. En el juego aparecen dos
tipos de Troopas: los verdes, que sólo siguen un sentido y no lo cambian al
menos que se choquen con un obstáculo; y los rojos, que al llegar a un
precipicio cambian de sentido. También hay unos que poseen alas, pero sólo pueden
ascender a una altura determinada —otros por lo que en lugar de volar,
simplemente saltan — conocidos como Paratroopa o Parakoopa (パタパタ).
§ Lakitu (ジュゲム): también del ejército Koopa, se asemejan a
los Koopa Troopa, con la diferencia de que éstos son más pequeños y vuelan
sobre una nube. Su característica principal es arrojar pequeñas tortugas con
caparazón de pinchos, llamados Spiny (トゲゾー). Se puede vencer a Lakitu saltando sobre él
o con bolas de fuego, a diferencia de los Spiny, sobre los que no se puede
saltar.
§ Planta piraña (パックン
フラワー Pakkun Furawā?): enemigo que emerge de las tuberías. Suele
ascender y descender periódicamente. Se les vence con bolas de fuego o con una
estrella.
§ Podoboo (バブル Baburu?): aparece en las fases de castillo. Son bolas
de fuego vivientes que saltan de la lava periódicamente.
§ Hammer Bros. (ハンマーブロス Hanmā
Burosu?, Hermanos Martillo): de apariencia
similar a los Koopa Troopa, con la diferencia de que estos no avanzan
lateralmente, sino que saltan y lanzan martillos a corta distancia.
§ Buzzy Beetle (メット): criatura amarilla con un caparazón oscuro.
Son inmunes a las bolas de fuego, pero pueden ser derrotados de manera similar
a los Koopa Troopa: saltando sobre ellos y empujándolos.
§ Bullet Bill (キラー): grandes misiles de color negro parecidos a
las bombas Fat Man, que son lanzados desde los cañones Bill Blasters.
§ Criaturas marinas: durante
las fases acuáticas aparecen una serie de enemigos que, al igual que los
anteriores, con sólo el contacto, Mario pierde una vida. Éstos son: Blooper (ゲッソー, similar a un calamar) y Cheep
Cheeps(プクプク Pukupuku, similar a un pez).
Juego
El jugador toma el rol
de Mario, o en caso de ser el segundo jugador,
presionando "Select" en su control, de Luigi, hermano del
primero. El objetivo es recorrer el Reino Champiñón para derrotar a las fuerzas
del Rey Koopa y salvar a la Princesa Peach.
Si reciben un contacto enemigo, se pierde una vida, por ello, los hermanos
Mario tienen un primer ataque que consiste simplemente en saltar sobre el
enemigo —presionando "A" del control original—, siendo los
champiñones conocidos como Goombas los
primeros en aparecer; igualmente es posible saltar sobre los Koopa Troopas,
y saltando una segunda vez sobre ellos es posible lanzar su caparazón. Al
patear este caparazón, se puede derrotar también a los enemigos que se
encuentran delante, con el inconveniente de que si hay un obstáculo, el
caparazón regresa y puede herir a Mario o Luigi. Si Mario o Luigi cogen un
champiñón aumentan de tamaño, y pueden ser heridos hasta dos veces antes de
perder una vida (conociéndose esta transformación como Super Mario/Luigi); y
cogiendo una flor (Fire Mario/Luigi), obtienen la habilidad de lanzar bolas de
fuego con un máximo de dos por vez —presionando una vez "B" del control—.
Algunos enemigos no pueden ser derrotados saltando sobre ellos; éstos sólo
pueden ser eliminados con un caparazón o con las bolas de fuego, o bien al ser
tocados por Star Mario/Luigi.
Mario o Luigi pueden ser
heridos al tocar al enemigo. Si el enemigo toca a Super Mario/Luigi o Fire
Mario/Luigi, el personaje regresa a su forma original, pero si ya estaba en su
forma original se pierde una vida. El punto desde donde inicia Mario después de
perder una vida, depende de hasta donde se haya avanzado en el recorrido. En
cada nivel (excepto en el mundo 8 y en los castillos) hay un checkpoint.
Si el personaje pierde la vida antes de tal punto, vuelve a iniciar desde el
principio del nivel, pero si la pierde pasado el punto, inicia desde el checkpoint.
Mario o Luigi pueden coger también una estrella y volverse invulnerables por un
tiempo limitado. Star Mario/Luigi (como se le conoce a la transformación)
pueden avanzar sobre varios obstáculos sin problemas, y al contacto con el
enemigo, éste último es derrotado. Pero esto no sucede si cae a un precipicio,
a la lava o si se acaba el tiempo, ya que en esos casos se perdería una vida.
Niveles
El juego consta de 8
mundos con 4 niveles cada uno — mostrándose como nivel 1-1, 1-2... 1-4, 2-1 y
así sucesivamente. Cada nivel es diferente, al igual que su banda sonora. Hay
cuatro estilos diferentes de mundos: el principal es el del Reino Champiñón,
lleno de bloques de ladrillos o setas gigantes, y pueden ser tanto de día o de
noche; niveles subterráneos, a los que se accede a través de tuberías; niveles
acuáticos, los cuales deben ser cruzados nadando; y castillos, que son todos
los cuartos niveles. Al final de los niveles 1, 2 ó 3 de cada mundo hay un asta
en la cual Mario o Luigi deben izar una bandera para poder acceder al siguiente
nivel. Para hacerlo cuentan con un límite de tiempo. El objetivo es llegar al
cuarto nivel de cada mundo, es decir, al castillo. Al final de cada castillo,
Mario o Luigi debe enfrentarse al Rey Koopa. Si uno de ellos lanza cinco balazos
sobre él, se descubre que en realidad era sólo un disfraz, y el verdadero se
encuentra en otra parte. A partir del mundo 6, el Rey Koopa lanza martillos y
a su vez fuego. Hay otra manera de derrotarlo: al final del puente donde se
encuentra el Rey Koopa hay un hacha, que al tocarla corta las cuerdas del
puente, haciendo caer al Rey Koopa en la lava. Tras esto, Mario o Luigi se
acerca a un guardia del reino que dice "Thank
you Mario [or Luigi]! But our princess is in another castle!" (¡Gracias
Mario [o Luigi]! Pero nuestra princesa está en otro castillo). Si se completa
el cuarto nivel se accede al siguiente mundo. cada mundo tiene casas
mushrooms(solo funcionan una vez):
§ casa verde:otorga vidas
(champiñones verdes) uno se dispara de un caños hacia globos con numeros, 1
vida, 2 vidas... hay que rebentarlos para obtener las vidas(solo un intento por
personaje)
§ casa amarill:otorga
estrellas
§ casa roja: un juego
similar al de la memoria(cuando dos objetos son desiguales no se dan vuelta) se
obtienen items, pero al sacar 2 caras de villanos el juego se acaba
cañon
§ En cada mundo hay un
cañon al que hay que llegar pasando niveles
§ Funciona ilimitadamente
§ Salta 4 mundos
Ítems
y puntuación
Durante el juego
aparecen diferentes ítems que uno puede ir cogiendo para avanzar de una manera
más fácil, o simplemente para aumentar la puntuación.
§ Los bloques —en
los niveles superficiales son de color amarillo o plateado mientras que en los
subterráneos son de color azul—, que pueden tener o no otros ítems ocultos
dentro de ellos;
§ El bloque de
interrogación, que es el primero en observarse. El contenido de éste puede
variar, pues puede contener monedas, un champiñón rojo, una flor o una
estrella;
§ La estrella, que
vuelve invulnerable durante unos segundos a Mario/Luigi (Star Mario/Luigi);
§ La planta creciente (beanstalk),
que está oculta en bloques y permite a Mario trepar por ella al cielo y recoger
un gran número de monedas.
§ Las monedas, que
ayudan a aumentar la puntuación general. Tras recoger 100 de ellas, se obtiene
una vida extra.
§ Las monedas
gigantes son monedas algo dificiles de obtener y solo hay tres por nivel
Como juego de
plataformas, Super Mario presenta un sistema de puntuación, basado en tres
medios fundamentales:
§ Cada nivel tiene un
límite de tiempo —el cual va reduciéndose a medida que se avanza a los niveles
finales— que influye en el puntaje. Mientras menos se demore en finalizar un
nivel, mayor será el puntaje;
§ Consiguiendo monedas que
aparecen en todos los niveles, algunas a simple vista, otras dentro de bloques
o al ingresar en determinados Warp Pipes (tuberías transportadoras) e incluso
ocultas; y
§ Derrotando a los
enemigos que aparecen durante cada nivel. Saltando sobre varios enemigos
consecutivamente se hace un combo, duplicando así los puntos obtenidos normalmente
y además una vida extra, aunque también se puede hacer un combo saltando sobre
una tortuga y pateandola hacia 8 o más enemigos te dan una vida extra. Pero
después de 8 enemigos matados, del noveno en adelante te da una vida extra cada
enemigo que mates.
§ El champiñón rojo,
que convierte a Mario/Luigi en Super Mario/Luigi;
§ El champiñón verde,
que otorga una vida extra. En la mayoría de los casos se encuentran ocultos,
por lo que no se obtienen en los bloques de interrogación;
§ El mini-champiñon
convierte a Mario/Luigi en mini-Mario/Luigi
§ La flor, que
convierte a Mario/Luigi en Fire Mario/Luigi con la posibilidad de lanzar bolas
de fuego,la flor de hielo, convierte a Mario/Luigi e ice Mario/Luigi. Éstas
sólo aparece después de que Mario/Luigi ha obtenido un champiñón, es decir, no
puede aparecer durante la etapa inicial de Mario/Luigi;
§ La estrella, hace a
Mario/Luigi inmune a todo (excepto barrancos) pero por tiempo limitado
§ El gorro de helice,
convierte a Mario/Luigi en Mario/Luigi voladores (pueden volar a donde quieran)
§ El pinguino convierte
a Mario/Luigi en penguin Mario/Luigi pueden destuir cosas chocandolas y lanzar
hielo
§ El dinosaurio,(no
es un item exactamente)Mario/Luigi los pueden "montar",pueden tragar
a Mario/Luigi o enemigos
Warp
Pipes y Warp Zones
En la mayoría de los
niveles hay una serie de tuberías que pueden cumplir diversas funciones. De
algunas pueden salir periódicamente plantas piraña, en otras pueden entrar
Mario y Luigi y encontrarse con secciones de tipo acuático o subterráneo donde
pueden recolectar monedas y otros ítems. También son útiles en el sentido de
que al salir por otra tubería, lo hacen en una sección más avanzada del nivel
original, es decir, funcionan como atajos, acortando de esta forma la distancia
que debe recorrerse. A estas tuberías se les conoce como "Warp
Pipes".
Otro tipo de Warp Pipes
especiales que los jugadores pueden usar se conocen como "Warp Zones"
y sirven para saltar de un mundo a otro. Hay tres de ellas: una está en el
nivel 1-2 y es alcanzada caminando por encima de los bloques del techo casi al
final del nivel. Esta zona permite que el personaje salte a los mundos 2, 3 ó
4, sin tener que pasar por los mundos anteriores. Las otras dos están en el
nivel 4-2; una se alcanza de manera semejante a la que está en 1-2 pero ésta
permite solamente el acceso al mundo 5. La otra se alcanza a través de un beanstalk (planta
creciente o racimo, también en el 4-2), y permite que el jugador salte a
continuación a los mundos 6, 7 u 8.
Finalización
del juego
Cuando llega al nivel
8-4, Mario se encuentra dentro de un castillo, como los primeros, en forma de
laberinto. Al pasar dicho laberinto, se encuentra nuevamente con Rey Koopa, que
lanza bolas de fuego y martillos. De manera similar a las anteriores, se le vence
de las dos formas posibles. Luego de derrotarlo, Mario avanza hacia el lugar en
donde en las fases anteriores se encontraba con Toad, aunque esta vez aparece
la Princesa Peach diciendo "Thank you Mario [or Luigi]! Your quest is
over. We present you a new quest. Push button B to select a world" (¡Gracias
Mario [o Luigi]! Tu búsqueda ha terminado. Te presentamos una nueva búsqueda.
Presione B para seleccionar un mundo).
Tras ganar el juego, el
jugador tiene la opción de reiniciarlo, pero en modo difícil, donde todos los
Goombas son reemplazados por Buzzy Beetles (que son como los Koopa
Troopa pero que no pueden ser derrotados con bolas de fuego) y todos los
enemigos aumentan su velocidad. Además, los elevadores se reducen de tamaño. Hay
también un número creciente de peligros en los mundos. Por ejemplo, en el mundo
1-3 aparecen las balas de cañón que vuelan a través de la pantalla, las cuales
normalmente no aparecen hasta más adelante, como en el mundo 5-3.
Banda
sonora.
Koji Kondo escribió
la obra musical para Super Mario Bros. Aparecen
cuatro melodías diferentes durante todo el juego. La primera, Overworld,
es la melodía principal y la más conocida, un latin jazzque
se puede escuchar en los niveles regulares (de tipo Reino Champiñón); Underground,
un sencillo de jazz minimalista usado en los niveles
subterráneos —incluida en varias versiones de Super Mario.—; Underwater,
un lento vals usado
en los niveles acuáticos —incluida en Super Mario Bros. 2—; y Fortress, una
melodía rápida usada para los niveles de castillo.
Minus
World
El Minus World es un
conocido bug, en el que pasando a través del muro del
final del nivel 1-2, donde está la tubería, se accede al Warp Zone, pero de
manera que el juego no asimila que es ésta y al entrar por la tubería a través
de la cual normalmente se accede al mundo 4, se accede al mundo -1, conocido
como Minus World. En la versión europea y estadounidense, este nivel es sólo
como una fase de agua más, y al llegar a la tubería final te devuelve al
principio del nivel. Sin embargo, en la versión japonesa en FDS, hay hasta tres niveles:
§ En el -1, Mario puede
nadar en una zona regular (u overworld), encontrándose además a su paso
con la princesa, con el Rey Koopa y otros enemigos. Curiosamente, al final del
nivel hay una bandera, que es imposible de encontrar en un nivel acuático sin
salir al exterior es semejante al nivel 1-3.
§ El nivel -2 es el más
normal, es el típico nivel con Cheep Cheeps y —salvo algún enemigo fuera de
lugar— no hay más incidencias curiosas como el nivel 7-3.
§ El -3 es una mezcla de
castillo y nivel subterráneo, ya que el terreno es casi completamente azul. El
personaje se encuentra con Bloopers que vuelan por el aire y una planta piraña,
y al final del nivel hay un puente sobre la lava (azul también), sin el Rey Koopa.
Al tocar la meta, Mario salta encima de una medusa y aparece el típico mensaje
"Gracias, pero la princesa está en otro castillo". Acto seguido,
aparece la pantalla del título del juego, y al empezar, el juego comienza en el
modo difícil como si se hubiera completado pero semejante al nivel 4-4.
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